Campaña ESpecial

Hay muchas familias en España que sólo tienen un ordenador o ninguno. Eso no facilita la vida en estos tiempos modernos. Sobre todo ahora que los hijos y los padres suelen estudiar y trabajar desde casa. Residencia Estates, Mobile Service Point, Electron Box y ESpecial Life decidieron unir fuerzas para crear un proyecto de recogida.

Los antiguos ordenadores, portátiles y tabletas se borran por completo y se reinstalan para darles una segunda vida para niños que los necesitan, ¡tu ayuda nos vendrá muy bien!

¿Qué puedes donar?

Ordenadores, portátiles o tabletas de cualquier marca con sistema operativo IOS de 2007 o posterior o sistema Windows 7 de 2007 o posterior. Los monitores, teclados y ratones también son muy bienvenidos.

Además, si tienes un ordenador para donar pero sin teclado ni ratón? Por una pequeña donación de 10 euros, completamos el conjunto para que esté listo para ser donado.

Puntos de recogida (clic para abrir en maps)

  1. Residencia Estates, Elviria – Marbella
  2. Mobile Service Point, Elviria – Marbella
  3. PC Doctors, Fuengirola
  4. De Tropen, Vélez-Málaga.
    (We will pick them up there and bring them to Fuengirola or Marbella)

Hasta: 30 septiembre 2021

Serán donados a niños necesitados de toda la provincia por Cruz Roja Málaga. La primera entrega será antes del inicio del curso escolar y la segunda a finales de octubre.

La historia

Todo empezó con Marijke de Nier (Residencia Estates) preguntando si sabíamos cómo borrar completamente los archivos de un ordenador. Tenía tres ordenadores y cuatro portátiles en la oficina que ya no utilizaba, pero no quería regalarlos tal y como estaban debido a su contenido sensible y archivos protegidos de la empresa, sin embargo, quería que tuvieran una “segunda vida” para los necesitados. Pero ¿por dónde empezar y cómo asegurarse de que van a llegar a las personas que más lo necesitan? A partir de ahí, fue un pequeño paso hacia la idea de dejar los ordenadores, portátiles y tabletas viejos como nuevos para que los usen otras personas. Especialmente en el último año y medio donde a menudo hemos visto en las noticias que muchas familias están pasando apuros y que ahora, más que nunca, casi todo sucede en línea. No tienen ningún ordenador o tienen uno que utilizan todos los miembros de la familia. Una situación difícil. Antes de darnos cuenta, teníamos todo un plan en marcha.

El objetivo

Tenemos un objetivo claro: proporcionar a los niños un ordenador, un portátil o una tableta adecuados para que puedan seguir las clases en línea y hacer los deberes.

La tecnología

Nos pusimos en contacto con Ratham Girdhari, de Mobile Service Point, y David Maltby, de PC Doctors, para pedirles que participaran en esta campaña. Ambos se mostraron inmediatamente entusiasmados y nos explicaron lo que van a hacer para que los ordenadores vuelvan a estar completamente listos para un uso básico.

“Mucha gente viene aquí con la misma pregunta que tú: ¿cómo puedo eliminar realmente los archivos de mi ordenador?”, dice Ratham Girdhari. “Una pregunta muy lógica, porque no quieres que alguien pueda acceder a tus archivos. La forma más fácil es arrastrar todo a la papelera, vaciarla y restablecer los valores de fábrica. Incluso así, pero sólo por alguien muy hábil técnicamente, se puede conseguir sacar una foto picante de algún sitio. Pero realmente, el usuario medio de ordenador no sabría cómo hacerlo. Si quiere llevar su ordenador a la estación de reciclaje, perforar el disco duro es la única manera de deshacerse realmente de todo”.

Pero ¡qué desperdicio! Porque un disco duro pinchado significa que el ordenador ya no se puede utilizar, por lo que los dos técnicos altamente profesionales nos garantizan que borrarán todo y lo sobrescribirán con un nuevo sistema operativo.

Los empleados del PC Doctors y del Mobile Service Point realizan casi a diario este tipo de tareas, que normalmente cuestan sesenta euros o más. Sin embargo, estarán encantados de hacerlo gratis para este proyecto, simplemente porque también creen que los niños de España deberían poder utilizar su propio ordenador.

Reciclar tiene sentido

Una vez instalado el nuevo sistema operativo con los programas básicos de ofimática libre, los niños pueden utilizar Internet y hacer sus deberes. “No hace falta mucho para lograrlo”, dice David Maltby. “La gente suele deshacerse de un ordenador porque ya no es tan rápido o porque tiene que poder ejecutar programas más pesados. Los ordenadores, portátiles y tabletas más antiguos siguen siendo perfectamente operativos para las funciones básicas.”

Al igual que nosotros, ambos señores también están entusiasmados con el hecho de que los ordenadores realmente se reciclen de esta manera. Para fabricar un ordenador se utiliza un enorme número de materias primas. Algunos componentes son realmente peligrosos de destruir, por esa razón no se puede tirar un ordenador sin más. Así que, por supuesto, tiene más sentido que alguien pueda reutilizarlo. Al participar en este proyecto, no sólo ayudas a los niños, sino también al medio ambiente.

¿Se puede reciclar todo?

Prácticamente todos los tipos de ordenadores, tabletas y portátiles son reciclables. Si el aparato ya no funciona en absoluto, en la mayoría de los casos se pueden reutilizar algunas piezas. Tampoco importa si el teclado o el sistema operativo instalado están actualmente en un idioma diferente al español, todo será adaptado por los profesionales para su uso en español.

También son muy bienvenidos los ordenadores individuales sin monitor o sólo los monitores independientes, ya que Ratham y David aseguran que se entregarán combinaciones completas.

Cruz Roja Málaga

La Cruz Roja Málaga ayuda a muchas familias que tienen dificultades económicas. En el momento en que una familia da ese gran paso emocional de pedir ayuda para poder pagar la factura de la luz o la comida, los voluntarios de Cruz Roja también se fijan inmediatamente en qué más necesitan. Por ejemplo, ofrecen orientación para encontrar un trabajo y ayudan a los niños con los deberes por Internet. A través de la sede provincial de Málaga, los ordenadores, portátiles y tabletas se distribuirán entre los niños de toda la provincia. El presidente de la Delegación Regional de la Cruz Roja, Luis Utrilla Navarro, está muy ilusionado con nuestro proyecto. “En la provincia de Málaga tenemos más de 8.000 familias a las que ayudamos a través del departamento de atención a la juventud. Además, también hay decenas de familias que han llegado aquí como refugiados de Siria. Después de haber estado en campos de refugiados pasan a vivir de forma independiente. Los ordenadores también son necesarios para que puedan participar en la sociedad española”, dice Luis.